Cristina Espinoza De La rosa
Miércoles 13 de Febrero del 2019
El cine así como muchos otros medios de comunicación, tiene la función de informarnos pues son un instrumento de cultura, tanto para niños, adolescentes y adulto. Pero, así como el "cine" ayuda a formar ciertos aspectos de la personalidad de los niños y adolescentes, en algunos casos puede llegar a ser un medio des-informativo. Justo por ello hay que procurar aprender a ver cine,pues nadie nace sabiendo ver una película. En mi opinión es bueno como medio de información siempre y cuando se procure fomentar la cultura de valores e intereses, sin forjar un punto de vista equivocado, pues si bien hay cine que puede ser muy agresivo o estereotipado, hay oro que por el contrario aporta aspectos positivos en el aprendizaje de niños y adolescentes.
El cine desde sus orígenes, ha actuado como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, hoy el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad.
Tal es el caso de los mas pequeños del hogar, que, al ver a los superhéroes, inmediatamente forjan un punto de vista ya sea positivo o negativo, un claro ejemplo puede observarse en los jóvenes lectores de cómics, tales como: Spider-Man, Capitán América e incluso Iron Man, todos ellos han sido de gran influencia, pues, es fácil identificarse con ellos, o bien, con algunos por lo menos,ya se a por la edad, la situación por la que pasan, sin embargo hay algunos comentarios, los cuales dicen que los superhéroes no son tan diferentes a narcotraficantes o delincuentes, pues según Sharon Lamb, "promueven una cultura machista, con estereotipo de vagos". Aunque a pesar de que el cine puede tener sus peligros, también inspira, aporta valore, promueve intereses, alentando una dirección enriquecedora y positiva.
Ademas el cine no solo promueve los estereotipos y violencia, como argumenta Sharonn Lamb, ya que, puede influir también en valores e intereses dependiendo del tipo de cine que se elija. Tal es el caso de la película "La fuerza de uno" la cual muestra una serie de valores muy importantes para un adolescente, como: la fidelidad en la amistad, la capacidad de servicio para enseñar a los mas débiles, todo lo que se refiere a la solidaridad.
En conclusión es fácil que se asome a nuestros labios un rictus de escepticismo cuando oímos hablar de la influencia del cine en nuestras vidas, y es cierto que se ha hablado de ello con frecuencia, pero, rara vez desde una perspectiva antropológica Así, como el cine puede influir en nuestra vida es muy fácil adentrarnos en ese mundo, justo por ello hay que saber elegir cine, concentrándonos en los valores e intereses que se promueven para que de esta forma utilicemos al cine como un buen medio, sin equivocarnos, alentando un buen punto de vista y uso.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario